La influencia de la publicidad en los adolescentes

La publicidad dirigida al adolescente adopta temáticas que responden a aspectos esenciales de su vida. Por eso, hoy en día, no es casual ver que los anuncios exploten cada vez más la problemática de los más jóvenes a partir de la amistad, la libertad, la autenticidad, el amor y el respeto. Se recrean vivencias comunes e ideales que ellos atraviesan en algún momento de esta etapa.

 

Coca Cola y su publicidad dirigida a los adolescentes

 

4961022_de9bf2597b2Uno de los mayores ejemplos de ello es sin duda,Coca Cola el cual actualmente busca tener una estrecha relación con los jóvenes por medio de sus comerciales, tal es el caso de un comercial el cual muestra diversas situaciones de la vida cotidiana de los adolescentes, donde en cada minuto de su día no pueden dejar de decir groserías, en las escuela, con los amigos, en una fiesta,cuando están tristes,enojados,contentos,etc.Hasta el final se muestra un grupo de adolescentes que se encuentran dentro  de un laboratorio en donde un par de científicos , buscan analizar el comportamiento de los adolescentes y si al tomar coca pueden cambiar esa actitud, pero al final siguen diciendo groserías, y el comercial termina con un slogan que dice: “Si la intención es buena, no importa como suena”.

 

campanas-de-coca-cola3«Ciertamente el éxito de una publicidad como la anterior utilizada por Coca Cola se mide por el cumplimiento de su objetivo, que es darnos a conocer las bondades del producto. Para eso debe recurrir a valores, creencias, ideales, ya establecidos en los potenciales consumidores en este caso de los jóvenes adolescentes; es por eso que no educa ni forja valores, sino que apela a lo ya establecido que puede ser útil a sus fines»

 

«Hablar su lenguaje, tratar sus temas. Esa es la mejor manera de llamar su atención», señalando que la inclusión en los avisos de factores como la música y el humor constituye un recurso «aceptado y celebrado» por los más jóvenes.”

 

Sin embargo,en el pasado Coca Cola tenía una publicidad mucho mas general, es decir, no estaba segmentada. El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: «Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!».

Así poco a poco  con el cambio de los tiempos la publicidad aumentó. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: «Beba Coca-Cola. ¡¡Deliciosa!!. ¡¡Refrescante!!.Y fue hasta 1919 cuando surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.

 Por eso hoy en día los publicistas deben tener en cuenta otros aspectos a en cuanto a la definición de una «estrategia de publicidad» ya que  el segmento adolescente esta en un constante cambio debido a la inserción tan fuerte que tiene en sus vidas una cuestión tan importante como lo es la tecnología.

 Cuestiones como la individualización y el  “new look” son ideas muy propias en los jóvenes de nuestros días.Es muy claro el papel del consumo en la identidad no solamente de los jóvenes, sino en la construcción de la identidad de otras generaciones también. Pero, probablemente, entre los jóvenes, el consumo, la idea de cierta identidad respecto de qué me pongo, qué cosas compro, sea más fuerte que en otras generaciones donde esto debía tener un papel más secundario.

 

La publicidad de Pepsi

 Al contrario de Coca Cola, su competencia directa en este caso “Pepsi”, trata de dirigirse también a los jovenes, pero desde un aspecto mucho mas globalizado, con este me refiero a que hace uso de personajes mediáticos que son conocidos mundialmente ya sea en el ámbito musical o en el deportivo donde colocan a personajes como: “Britney Spears” o “David Beckham” tomando Pepsi, tratando así de hacer una conexión emocional con algún icono de esta naturaleza, el cual es seguido por muchos jovenes, los cuales se ven identificados con la marca por el hecho de que sus ídolos están siendo los protagonistas de dicha marca.

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Sin embargo, en determinados casos, como en el de “Pepsi” sucede que «los medios de comunicación” transmiten una especie de caricatura del ideal de la adolescencia que generalmente no es acorde con la realidad social, familiar y subjetiva que los chicos viven. No es una etapa en la que todo sea bello y divertido».

 

Dando una vuelta en el pasado,en los 70, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como «La generación Pepsi». Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como «baby boomers», la publicidad de Pepsi se transformó en «la bebida que conserva tu juventud».

 Ante esto, los responsables de las campañas publicitarias  deben procurar no hacer «oídos sordos» al constante cambio en el que se encuentran uno de sus targets mas competitivos, debe tratar de lograr cierto equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de esta etapa de la vida y reflejar situaciones realistas, que retraten la problemática adolescente en su totalidad y no parcialmente. Porque,»cualquier publicidad que propone valores o ideas que no están en el conjunto de la gente tiende al fracaso».

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Sin dudas, la relación de los adolescentes con la publicidad da cuenta de su permanente búsqueda de identidad: consumen todos los avisos que se asocian a las características propias de su edad.Aquí hace un papel importante la comunicación ya que  pone a disposición de ellos motivaciones ( insights ) lo suficientemente atractivas para que las hagan propias.

 

Hoy, el desafío para las empresas está puesto en investigar e innovar constantemente sobre las estrategias que deberían emplearse para encontrar los aspectos que despiertan el interés del segmento -catalogado en estos tiempos como el más «rebelde» de todos- y forjar el ansiado vínculo emocional con la marca.

 

De cierta forma tiene una gran importancia la publicidad en los medios sobre todo en la televisión , como lo son los comerciales , ya que estos son los que dan la pauta,a una serie de actitudes e imitaciones que hacen los jóvenes.

 

Ya que la publicidad en los comerciales de televisión tiene una gran penetración en las personas y mucho mas si  se trata del sector joven , ya que son a ellos a los que van dirigidos la mayor parte de estos anuncios.

 

Los jóvenes suelen adoptar ciertas actitudes,y tratan de imitar lo que están viendo en pantalla , es así,como poco a poco se va desarrollando una serie de problemas de los cuales los jóvenes no sintiéndose conformes con si mismos buscan en la publicidad la manera de imitar ,con tal de no percatarse de la realidad en la que realmente viven.

 

¿Pero que piensan los profesionales y el target adolescente en torno a este tipo de publicidad que tanto Coca Cola como Pepsi hacen para atraer a los jóvenes adolescentes?

 

Ana Mercado Contadero,Publicista “Agencia Creart”

 “Desde finales de los años 50,Pepsi comenzó a contratar grandes celebridades para vender su producto, aunque en un conocido segundo lugar comenzó a mostrarse como un rival serio para Coca. Su estrategia se ha dirigido principalmente a gente joven como un producto acorde a las ideas, preferencias y retos experimentados en esta etapa de la vida (adolescencia), no sé MichaelJackson,Madonna,Babasónicos,Jennifer López, son solo algunos de los nombres que figuran en la larga lista de esta marca de las estrellas. La marca busca que sus consumidores adolescentes se sientan parte de algo llamado “la generación Pepsi ”que se vean reflejados en estas  personalidades exitosas que promocionan su producto.

 Por otro lado Coca se a preocupado por establecer un vínculo con su target adolescente através de experiencias de la cotidianeidad como es esto, através de momentos que forman parte de la vida de todo joven en los que la marca se encuentra presente, los eslogans como: “El lado Coca Cola de la vida”, deja claro que la bebida pretende ser considerada un factor trascendente presente en las vivencias gratas que experimentan sus consumidores, lo positivo,lo emotivo, los vínculos afectivos, son parte integral de la adolescencia y estos mismos atributos caracterizan siempre los mensajes de Coca Cola”.

 

Adriana Gómez,Estudiante,9º.Semestre Mercadotecnia

 “Bueno yo creo que, Coca Cola tiene una muy buena publicidad ya que hace que los jovenes estén  mas con su familia y la relación que tienen con ellos, ya que sus comerciales van mas enfocados hacia el hogar y a la relación con los familiares, mientras que Pepsi se enfoca mas a la onda musical, a los artistas del momento,a los futbolistas y esto hace que llame mucho mas la atención a los jóvenes de hoy en día.”

 

Paola González,Estudiante de Secundaria

 “Yo pienso que ahorita Coca lo que esta haciendo es una publicidad muy juvenil, para llamar la atención y es una buena manera de vender su producto en cambio Pepsi va mas a lo musical por ejemplo comerciales como los de RBD,Julieta Venegas,Molotov esa es su técnica para vender su producto.Ahora el comercial de Coca que hace poco salio de groserías y los científicos, yo creo que tiene que ver mucho ya que es la moda el hecho de que los adolescentes digan groserías va relacionado y Pepsi debería de dejar un poco lo musical.”

 Los adolescentes y la publicidad en cifras

 The Keller Fay Group realizó un estudio entre los adolescentes estadounidenses, el cual mostró que entre los 13 y 17 años, afirmaron sostener conversaciones sobre marketing y marcas en un 57% de los casos, mientras que en igual encuesta con adultos, las cifras arrojadas fueron 48%.

Los adolescentes y la publicidad están muy estrechamente ligados a través de la cultura pop, en la cual, las marcas representan un factor dominante. Los temas preferidos son: iPOD de Apple, Chevrolet, Nintendo, Chevrolet, ropa American Tagle.

 Según un ejecutivo de Nintendo, la motivación se encuentra en el prestigio social que estas marcas representan, y el estatus social que suponen.También se verificó que el número de internautas adolescentes, supera ampliamente al de adultos a la hora de los comentarios sobre marcas online. Con los medios y el entretenimiento a la cabeza de la temática, seguido por deportes, recreación, tecnología, telecomunicaciones, y comida.

 La predominancia de la aparición de las marcas, se debe a la etapa por la cual atraviesan, donde la autoestima se ve aumentada por el prestigio de las posesiones, lo que abre las puertas para ser aceptados por el grupo.

 Un ejemplo muy claro de ellos son los adolescentes estadounidenses, que  gastan millones de dólares anualmente, en moda o productos electrónicos. Siendo un público difícil por las características propias de la edad, es una etapa de construcción de la personalidad, de indecisiones, son cambiantes, móviles, competitivos. Esto los convierte en un público codiciado, y para captarlo, la publicidad habla el lenguaje de los adolescentes, empleando modalidades como descargas de música, o mensajes instantáneos.

Analistas de marketing se expresan en torno a esta tendencia, como ampliamente redituable y prometedora, pues captar a un cliente adolescente y mantenerlo satisfecho, puede redituar muchos años de colocación de productos.

 El mercado adolescente es inestable, pero cada vez más sofisticado, y las tendencias afectan la capacidad de las empresas para captar al público adolescente con la publicidad tradicional, que genera escepticismo, sumado a su amplio conocimiento de los diferentes medios de comunicación, combinado con su escasa capacidad de atención, que los torna un objetivo escurridizo.

 Según los estudios, los adolescentes entre 12 y 19 años, quieren que se les hable como adultos, pero están sometidos a mayor presión social que los adultos, pues deben lidiar con las calificaciones, la pertenencia a los grupos, sobresalir en los deportes, obtener la admisión a la Universidad, y construirse una personalidad.

 Las empresas deben estudiar los intereses de los adolescentes para poder dirigirse a ellos exitosamente. Contemplar las áreas que les interesan mayoritariamente, como ser la música, los videojuegos, la moda, las películas, los mensajes instantáneos, el correo electrónico. Invertir en estas áreas, redunda en ganancias sustanciales. El marketing centra su objetivo en captar a aquellos adolescentes capaces de crear tendencias, o de saber qué elegir dentro del amplio espectro que se ofrece, pues ellos, serán seguidos por el resto.

 Por ello todos sabemos que hoy en día la televisión es considerada uno de los mayores medios de comunicación que existen en la actualidad, en ella se ha creado una gran masa publicitaria , son aquellos comerciales que nos entretienen mientras estamos viendo nuestro programa favorito , un partido de fútbol, o una novela , por eso los comerciales de TV han tenido gran auge dentro del rango de la mercadotecnia , es por eso que solo basta con prender nuestro televisor para darse cuenta del dinamismo y la fuerza que traen consigo los mensajes publicitarios , pues la televisión es el mejor medio masivo de comunicación ya que es en ella donde los anuncios publicitarios intervienen y ganan mas dinero.

 

En estos anuncios publicitarios que vemos hoy en día ya no se le da tanta importancia , ni se reduce a solo dar a conocer al producto ,sino que se crea todo un clima de atracción para que así el televidente se guíe por esa creatividad y se interese por el producto que es la supuesta “finalidad”.

 

 Pero,¿Cómo te diriges a un público que se muestra escéptico ante la publicidad tradicional, conoce bien los medios de comunicación y su capacidad de atención apenas dura segundos? ¿Y como haces que un producto muy estacional pase a ser un producto que se compre a lo largo de todo el año?

 Los adolescentes constituyen un segmento muy particular: indeciso, competitivo, siempre cambiante y en constante movimiento. La publicidad que quiere tener presencia en el mercado adolescente debe ser capaz de hablar su idioma, identificar las últimas tendencias y encontrar el mejor modo de dirigirse a ellos, con publicidad, por ejemplo, a través de las descargas de música o los mensajes instantáneos.

 

Si bien, los adolescentes se hayan en un segmento tremendamente importante porque son desproporcionadamente poderosos a la hora de crear tendencias o adoptar nuevas modas, asimismo, son un mercado atractivo debido al valor de su ciclo vital. Si captas a los adolescentes y éstos se mantienen fieles a la marca, habrás conseguido décadas de rendimientos positivos para el futuro. Es un mercado extraordinariamente lucrativo, pero definitivamente no es apto para aquellos que sufran del corazón. Dentro del mundo del marketing, nada tiene menos duración en las estanterías que el segmento de los adolescentes.

 

Entre los 12 y los 19 años los adolescentes quieren que se les hable como adultos. Y, están sometidos a una presión mayor que los adultos. Les preocupa obtener buenas notas, pertenecer a un equipo de deportes, entrar en la universidad. Se consideran a sí mismos adultos, personas maduras. Si te pones en su lugar, entenderás por qué desean que se les hable como clientes sofisticados.

 

En la publicidad para adolescentes, las empresas deben,“en primer lugar, comprender las claves de su negocio y, en segundo lugar, esforzarse en que sus mensajes sintonicen con la audiencia objetivo”, sugería Paddock de la empresa Frito Lay. Por ejemplo, con el fin de conseguir que la marca Doritos de Frito Lay fuese líder entre los adolescentes, Paddock se asoció con MTV Spring Break y MTV Video Music Awards, Yahoo Music y Universal Music, y más tarde firmó un acuerdo entre Doritos y walmart.com para ofrecer a los consumidores adolescentes descargas gratuitas de música con la compra de Doritos. “Tuvimos que meditar sobre las cosas que eran importantes para los adolescentes.

 

La moda, el correo electrónico, los mensajes instantáneos, los videojuegos, las películas. Después de analizar todas esas plataformas, nos decidimos por la música. La música es lo que mejor encajaba con Doritos, y en 2007 ofrecieron cinco millones de descargas gratuitas en las bolsas de Doritos. La rentabilidad de la inversión fue enorme y tuvo un éxito increíble”.

 

Una vez se haya decidido el mensaje que se transmite a los adolescentes, es importante permanecer fiel al mismo, sostenía Reiner, de Beanstalk Group. Por ejemplo, con la marca mary-kateandashley y sus productos “hemos mantenido nuestra promesa de marca: tener aspiraciones, ser asequible y apropiado a cada edad.

 

Esta misma estrategia de marketing se ha  utilizado en todo el mundo, y la población mundial de chicas preadolescentes ha demostrado que la misma promesa de marca puede trascender las barreras nacionales, algo que algunos no creían que fuera posible”. En opinión de Lavigne de The Intelligence Group, muchas de las grandes tendencias suelen tener importante implicaciones en la publicidad de los adolescentes.

 

 En primer lugar, los adolescentes tienen múltiples personalidades y disfrutan expresando diferentes aspectos de su identidad: deportista, estudiante, miembro de un grupo de música. “En los 80 los adolescentes estaban fragmentados, eran muy específicos. Ahora en la Generación Y está bien visto que tu personalidad tenga diferentes aspectos, y es algo que identifica quién eres”.

 

En segundo lugar, hoy en día los adolescentes se definen por grupos. “La Generación X se basaba en el yo; en la Generación. Y lo importante son los grupos o formar parte de un grupo de amigos”, sostenía Lavigne. Esta nueva dimensión ha sido fomentada en parte por la mayor disponibilidad de medios de comunicación entre los adolescentes, desde los mensajes instantáneos hasta los móviles o los mensajes de texto. “Hay muchos modos de estar en contacto”. Y en la actualidad, para los adolescentes lo importante son “las experiencias, la nueva moneda social”, decía. “Los productos pueden ser replicados o agotados, y los adolescentes tiene tantos que no son capaces de identificarse a través de lo que poseen.

 

En el marketing para adolescentes es importante integrar experiencias –como viajes que hayan realizado a Sudamérica con sus familias- ya que las experiencias no pueden agotarse.

 Por ejemplo, Paddock publicista estadounidense encargado de realizar diversas campañas dirigidas hacia los jovenes entre ellas: Doritos, consideraba que las adolescentes, los adolescentes globales y los chicos de 19 años constituyeron grupos objetivo específicos durante la campaña de Doritos.

 

Paddock mostraba con un ejemplo las peculiaridades y peligros del mercado adolescente. Cuando un anuncio en el que unos adolescentes miraban debajo de las faldas de las chicas resultó ser ofensivo, fue retirado el primer día. “De verdad creímos que era el modo de llegar a los chicos de 19 años, pero el problema fue que nos centramos en el 4% de la población y ofendimos” al otro 96%, explicaba.

 

La última campaña con la que los adolescentes consiguen descargas de música gratuitas ha demostrado ser mucho más efectiva”. Por ejemplo, en lo que respecta a los cuidados de la piel hay un grupo de chicas con confianza en sí mismas que cuidan su piel muy bien. Pero después está este otro grupo de chicas extremadamente conscientes de su imagen preocupadas por cada granito que les sale.

 

 Y también está el grupo de chicas despreocupadas que simplemente utilizan agua y jabón. Debes averiguar los diferentes modos de pensar de los diferentes segmentos y adaptar el mensaje a los mismos”. Al diseñar la publicidad dirigida a adolescentes es muy complicado identificar cuál es “la vanguardia”.

 

 El mayor reto en marketing es “comprender que de 100 cosas con las que experimenten los adolescentes, una o dos fracasarán sin remedio. Frecuentemente también se llama trend setter (creador de tendencia) al early adopter (pionero o usuario inicial), aunque en realidad no están preocupados en absoluto por crear tendencias.

 

 Están tan inmersos en los videos o la tecnología que simplemente saben cuáles son las cosas de moda que buscar. Y luego están los influencers (influenciadores); éstos tan sólo observan a los early adopters y les copian. Son vanguardistas, pero sólo están interesados en el futuro inmediato. En marketing, éstos son los que quieres captar, ya que serán los que difundirán con sus hechos y palabras, productos y tendencias.

 

Desde 1980, las investigaciones de Garner y Garfinkel y su equipo sobre contribuciones biológicas, familiares y psicológicas a la aparición de trastornos alimentarios principalmente en población femenina adolescente en occidente otorgan responsabilidad importante a la publicidad «por su impacto potencial de establecer modelos identificatorios.

 

Lo que es modelo de belleza hoy, no lo era hace unas décadas. Baste hacer un estudio exploratorio sobre cine a lo largo del siglo pasado para observar los diferentes patrones de belleza en mujeres que se han construido. En un ensayo provocador escrito en 1981 sobre la obsesión femenina por la delgadez de las últimas décadas, acota Chernin: » Si fuéramos admiradas por tener cuellos redondos como las mujeres de principios de siglo y pudiéramos tener abdómenes abultados y caderas regordetas, miles de mujeres no estarían vomitando ahora”.

 

El asunto de la publicidad se toma cada vez más en serio, ya que investigadores de lo social y activistas se han dado cuenta que esta industria es una poderosa fuerza educativa en el mundo occidental. 

28 comments so far

  1. lupita sanchez carmona on

    hola esto es importante creo que muy pocas personas se preocupan por este tipo de problema porque la publicidad dirigida a los adolescetes afecta de grado elevado que afecta la conducta de los adolescentes y les roba sus ideas y su imaginacion para que ellos creen algo dde si mismos no que la publiciadd proyecte en ellols actitudes negativas.

  2. alexis niño tlapa on

    oooooooooorrrrale me gustosu pagina wet

  3. abc on

    hola que tal… tengo que hacer una monografia
    bueno el tema es sobre: la influencia de la publicidad en los jovenes… y necesito imagenes sobre eso de publicidad negativa como afecta el comportamiento de los jovenes

  4. Andres on

    me gustaria saber si este articulo pertenece a alguna revista en particular o si puedo tener mas referencia sobre este mismo….podré encontrar un codigo ISBN de investigacion para este articulo????

    • Regina Santiago Núñez on

      Como está señalado en el blog, se trata de un espacio para difundir ejercicios que elaboraron estudiantes como parte de su clase.
      Saludos

  5. pedro gustavo ramos flores on

    lizbeth te amoo
    flakita mi wueriitaa

  6. jaque beciez on

    Hola muy buena la pagina me ayudo a hacer mi proyecto sobre INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS ADOLESCENTES
    Gracias!!!

  7. MOnsesilla RiveRa on

    Ola pues yo creo ciertamente que todo lo q biene es verdad y todo influye asi siesta mente

  8. Delia noemi lopez rodriguez on

    etsa informacion es muy interesante para mi trabajao de español muhcas graciass

  9. alejandra on

    eii esta informacion esta tan aburrida y no sirve de nada jajaja verdad mimi jajajjajaja

  10. alejandra122 on

    esta informacon esta pa lado de la verga no sirve de nada jajaja no es sierto esta bien me sirvio para mi trabajo de español

  11. Delia noemi lopez rodriguez on

    ola ke tal spii yo de nuevoo este informacion si me esta danod resultados
    para mi trabjaoo muchas muchas graciass

  12. alejandra lucero on

    esta informacion me sirvio para mi trabajo de español gracias babas

  13. lili on

    hoola esto es genial!!! super sigan asii

  14. lluíspuga on

    tengo que hacer un trabajo sobre; como influyen los anuncios de television sobre la gente, que páginas o información me recomendariais para que me fuera mejor el trabajo y tubiese mas facilidad?

  15. hyhyhhyhy on

    n me aparece

  16. alta ca ca on

    mejor me fumo un pedoo

  17. pato-rlg on

    qqqqqqqqquuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeee xxxxxxxxiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddoooooooooooo

  18. denide on

    yo pienso ke la publicidad es buena y kisiera saber mas porke estoy haciendo un trabajo de español ke se trata de un debate y me toca estar a favor de la publicidad

  19. Ura on

    Me alegra que alla personas que realizen ensayos tan bien hechos. Suerte.

  20. yuko on

    gracias, es interesante. Imaginense todo lo que no sabia, tanto nos afecta estos anuncios,

  21. vanessa on

    creo que esta muy completooo me sirviooo de muchoooo comprendiii muy bn lasdss cosass yha que tengooo que hacer una exposicion

  22. fernanda on

    fffffffff

  23. fernanda on

    todo esta mal no me gusto para nada

  24. Ale on

    Yo tengo que hacer una monografía para el lunes sobre los jovenes como recurso publicitario y si no la hago jalo, adios, me dejan flores.

  25. JUANITO on

    Muy buen articulo

  26. Mary :33 on

    Gracias, me ha sido de mucha ayuda :3

  27. gabriel alemán cervantes on

    buen articulo


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