La “duda oficial”… a cuarenta años

Este año de cumplen cuarenta de los movimientos estudiantiles desarrollados en varias partes del mundo en 1968. El espíritu del movimiento en Francia impregnó a los estudiantes en otros países. Nosotros recordamos 1968 por el caso cercano, el mexicano. En su momento, estaban próximas a llevarse a cabo las olimpiadas en la capital mexicana. Lo ocurrido el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas, entonces permaneció cubierto, y poco a poco se ha ido develando la historia oficial que es la que los gobernantes y los medios de comunicación se dedican, año con año, a recordar. Sí como fatídica, pero siempre suavizada, como si a través de los años, también se transmitiera la misma represión de aquel entonces.

 

Una sociedad, principalmente joven, se manifestó en desacuerdo en contra de ciertas acciones de las autoridades como resultado de una serie de acciones de represión y violencia “oficial” que no terminaron más que aciendo más fuerte la lucha estudiantil.

 

A cuarenta años de los movimientos estudiantiles de 1968 desarrollados en varias partes del mundo, el caso mexicano permanece tan mítico como entonces. Cuarenta años después la represión oficial por parte del gobierno ha disminuido considerablemente. Sin embargo, la generalidad de la sociedad, a pesar de que se siente sí más segura y sí más libre que antes, es una desgracia que no se deje de tener esa duda implítica acerca de las cosas que pasan y que nos tratan de ocultar.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: